Banner-Escuela 2_edited.jpg

Escuela de comida y hospitalidad Iche

FORMANDO A LOS  GESTORES DE LA  NUEVA COCINA  MANABITA

La filosofía de FUEGOS, plasmada en la Escuela Iche, considera la comida como un agente  de cambio económico, social y ambiental. El  modelo pedagógico para la formación de personas vulnerables requiere esfuerzos y una  dedicación de tiempo y conocimientos ligados  a la práctica. 

ENFOQUE  

PEDAGÓGICO

La Escuela de Comida y Hospitalidad Iche  basa su método de enseñanza en la filosofía  aprender – haciendo.

 

Por ello, los estudiantes  pasan la mitad de su tiempo en formación conceptual y la otra mitad realizando prácticas que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes dimensiones de la  cadena de valor de la gastronomía.

PROYECTO  

INTEGRADOR

Articular los conocimientos de los ámbitos de  Gastronomía, Cultura y Emprendimiento a  través del proyecto integrador para que las y  los estudiantes elaboren su trabajo final, aplicando los conocimientos adquiridos durante el  proceso de formación.

 
Banner-Escuela 3_edited.jpg

“La comida construye una sociedad sostenible, justa, y de oportunidades”

COCINA

La Escuela Iche cuenta con un restaurante -  escuela donde las y los estudiantes complementan su formación con medias jornadas de  prácticas bajo la supervisión del jefe de cocina  y el personal contratado para su funcionamiento.  

Ubicada en la parte norte de Manabí, abre sus puertas para formar estudiantes de los cantones San Vicente, Jama, Pedernales y Sucre,  proyectando trabajar en todo Manabí y eventualmente en todo el Ecuador.  

Presta servicios de capacitación y formación que pretende dar oportunidades a la comunidad, rescatando la gastronomía del sector, impulsando el desarrollo económico y cultural de  la provincia, promoviendo el desarrollo  sostenible de los diferentes territorios. Ofrece una  formación de alta calidad con el objetivo de  poner en valor la tradición gastronómica manabita priorizando a jóvenes y mujeres de  poblaciones vulnerables con el fin de empoderarlos a ser gestores de la nueva cocina manabita y emprendedores que generen oportunidades sociales y económicas.

EXTENSIONISMO

Tomando en cuenta el proceso integrador que lleva Iche, los alumnos dedican un mes en el  cual visitan a comunidades previamente contactadas para compartir vivencias. Esto les  permite convertir su formación en un enriquecer de conocimiento junto a las personas de las  comunidades que conservan su herencia ancestral y que transforman su historia en una  fuente de conocimiento directa.

 

Añadido a  esto el saber técnico de cada uno de los alumnos, hacen que la experiencia añada esa vinculación con la comunidad que cae en nuestro  lema que es “Aprender haciendo".

Banner-Escuela 1.JPG

PROPUESTA

DE VALOR

DE  LA ESCUELA-RESTAURANTE- LABORATORIO DE COMIDA Y HOSPITALIDAD ICHE 

Las diferencias entre la formación en instituciones académicas existentes y la de la Escuela de Cocina y  Hospitalidad Iche son muchas.  

Una primera característica de la Escuela Iche es que cuenta con una propuesta de formación de tiempo  completo que no se queda sólo en la formación conceptual sino que ha desarrollado metodologías y contenidos para complementar la dimensión teórica con prácticas completamente estructuradas que permiten que los estudiantes egresen no sólo con conocimientos sino con destrezas y  actitudes que les permitan convertirse en catalizadores de un movimiento que haga de la gastronomía manabita un catalizador de transformación de la provincia. 

IMG_1576.JPG
DSC09935.jpg

Adicionalmente, al ser una Escuela-Restaurante que está enfocada en formar una población vulnerable sin las ventajas académicas que usualmente viene de una posición favorecida en la sociedad, la formación que ofrece Iche es especializada y con capacidad de nivelación hacia un empeño óptimo en la sociedad. Para liberarse de la necesidad económica que les obliga a ganarse la vida y no estudiar, la Escuela-Restaurante Iche remunera sus prácticas. Cada mes las y los estudiantes tienen 40 horas bajo una docencia experta. Y,  según la situación sanitaria, habrá alojamiento y alimentación incluidos para las y los alumnos que viven lejos de la Escuela-Restaurante. 

Sé parte del cambio

Contribuye con una donación única de $30.00

¡Gracias por ayudarnos a hacer una diferencia!