top of page
LA CHORRERA -  PEDEDERNALES.jpg

Nace Latitud Iche, la Ruta Mancomunada de Turismo Gastronómico

La ruta de turismo gastronómico que impulsa el desarrollo en Manabí y potencia las artes culinarias en Ecuador.

San Vicente, 10 de diciembre de 2021.

 

Hace dos años, los gobiernos regionales de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales se juntaron para crear la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí con el propósito de unir fuerzas para el desarrollo de la región. Hoy, esta alianza se consolida con el nacimiento de Latitud Iche - la Ruta Mancomunada de Turismo Gastronómico

para impulsar el turismo y el emprendimiento en la zona norte de Manabí.

Para celebrar el aniversario de la Mancomunidad y la inauguración de la ruta mancomunada, el nueve de diciembre se celebró un Acto Solemne con la participación de Ingrid Zambrano, presidenta de la Mancomunidad y alcalde del Cantón Sucre; Robert Castro, alcalde del Cantón Jama; Manuel Solórzano, Vicealcalde del Cantón San Vicente; Luis Cevallos, Vicealcalde del Cantón Pedernales y Leonardo Orlando, Prefecto de Manabí. Juntos marcaron la importancia de seguir desarrollando la zona norte de Manabí y de reactivar el turismo a través de acciones como la restauración del Aeropuerto Los Perales en San Vicente. 

 

Además, participaron los co-directores del FIEDS - Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, Pietro Graziani, Co-Director italiano y Gabriela Muñoz, Co-Directora ecuatoriana, al igual que el econ. Fabián Carrillo, Gerente General del BEDE, que destacaron sus intenciones de seguir participando en el desarrollo de Manabí. 

 

La inauguración de “Latitud Iche” tomó lugar en la Escuela – Restaurante – Laboratorio, Iche; un proyecto impulsado por la Fundación FUEGOS que nace con el propósito de posicionar a la comida manabita en el mundo y brindar las herramientas de gestión gastronómica a personas de Manabí para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e impulsar el turismo dentro de la región. El director de la Fundación y coordinador técnico de la Mancomunidad, Orazio Bellettini, tomó la palabra dando énfasis en la urgencia de seguir activando el turismo y de la necesidad de seguir formando profesionales con las capacidades para brindar una experiencia única en el mundo.

 

La marca “Latitud Iche” es el resultado de un concurso a nivel nacional donde participaron más de 15 concursantes. Representa una nueva ruta geográfica en el mapa gastronómico para descubrir los encantos de Manabí, su comida y sus personas. La marca ganadora fue escogida por un comité conformado por Fernanda Navas de ULEAM, Rafael Cartay de la UTM, Carolina Díaz de la Revista Ñan y Santiago González, descendiente manabita que actualmente ejerce como director Creativo de la agencia GUT en México quien presentó la marca durante el Acto junto a Luis Flores, el creador del logo.

latitud iche.png

Sobre la Fundación FUEGOS:

Este proyecto ha sido implementado con financiamiento del FIEDS - Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible y en alianza con Gobierno de Manabí, AEI Alianza para el Emprendimiento e Innovación y la Uleam Ecuador. La Fundación FUEGOS –  Fundación para los  Emprendimientos Gastronómicos y las Oportunidades Sostenibles es una organización de la sociedad civil que busca, tanto en Ecuador como en América Latina, que los emprendimientos gastronómicos se conviertan en un motor de transformación social que contribuyan con el desarrollo sostenible y la equidad en todas sus formas. 

 

Sobre la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí:

La Mancomunidad es un territorio habitado por 200.000 personas y es un producto que nace del trabajo conjunto de la ciudadanía y autoridades locales como una estrategia de desarrollo territorial integral orientada a la materialización de proyectos estratégicos relacionados con el fomento del turismo sostenible, la conservación de los ecosistemas, la generación de oportunidades económicas y la inclusión social.

NOTICIAS DESTACADAS

bottom of page